La escuela clásica (2)

Principios de Adam Smith
- Para reducir los costos de producción es necesaria una especialiazación de tareas (división del trabajo).

- El ser humano tiene una disposición natural y egoísta al trueque que le lleva a buscar el mayor beneficio posible, el cual es la base del beneficio general (el concepto de mano invisible al cual hace referencia Smith para explicar por qué el Estado no debe intervenir en la economía, es lo que se conoce como autoregulación del mercado).

- Las ventajas del comercio internacional se dan cuando un país puede exportar al menor precio de un producto (de lo que se desprende que, a su vez, importa a aquel país que posea el menor precio de otro bien).

- Con respecto al precio, Smith sostiene que es modificado en proporción a los salarios y la ganancia (ya que si, por ejemplo, éstos aumentan, el precio también lo hará). A su vez, según la visión de Smith, ese precio modifica la renta de la tierra.

- Smith diferencia, por un lado, al precio natural, y por otro lado, al precio de mercado, estableciendo que el segundo tiende siempre al primero. Si bien el precio natural responde al concepto de la teoría del valor-trabajo, y surge en base al cálculo del costo de los factores productivos, el precio de mercado es el que se alcanza concretamente en el mercado, a través de la dinámica de la oferta y la demanda, y en principio, puede ser mayor, menor o igual al precio natural, pero tendiendo a él.

- Establece la diferencia entre el valor de uso (la capacidad de un bien para satisfacer una necesidad) y el valor de cambio (básicamente, aquello que debo entregar para obtener lo que deseo).

Principios de David Ricardo
- Es el creador de la teoría de la ventaja comparativa, uno de los pilares del libre mercado. No obstante, y debido a la inclinación austríaco-escolástica de la materia (!), la teoría de la ventaja comparativa no es esencial, ya que presupone mercados de competencia perfecta, una inexistencia irreal de barreras al comercio internacional, y la venta efectiva de todo lo que es producido.

De todas formas, la teoría de ventaja comparativa consiste en una puesta en práctica de la teoría del valor como costo de producción, ya que sostiene que entre dos países que estén en condiciones de producir un mismo bien, quien tenga un costo de producción menor debe producir y exportar al otro país (también se tiene en cuenta la especialización mencionada por Smith).

- Ricardo afirma que la renta de un terreno consiste en la ventaja económica que se obtiene al utilizar dicho terreno de la manera más eficaz posible, en relación con la ventaja obtenida en las tierras marginales (aquellas en las que el valor de la producción apenas alcanza para cubrir los costos de producción) para una misma tarea, cæteris paribus (el trabajo y el capital).

Aunque el
valor de la renta estará dado por la calidad y ubicación de la tierra, Ricardo introduce el concepto de renta diferencial, que consiste en un valor agregado a una tierra con un costo de producción menor para igualar, al precio de mercado, a otra tierra con un costo de producción mayor.

Las bases clásicas del mercardo de competencia perfecta
- Vendedores menores que no pueden manipular el precio de mercado.
- Información (abierta y para todos) y tecnología (para los empresarios) al alcance de todos por igual.
- Carencia de barreras aritificiales sobre la entrada y salida del mercado.
- Venta de productos homogéneos.

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