La teoría subjetiva del valor
Sostiene que el valor de un bien es el resultado de una estimación personal de cada individuo en base a su escasez o abundancia.
La relación entre precios y costos
Para los escolásticos, el precio define los costos, y no al revés, ya que, si se tiene en cuenta la teoría subjetiva del valor, el precio estará determinado por la oferta y la demanda, es decir, será un punto de acuerdo entre el oferente y el demandante.
El punto de equilibrio
Juan de Lugo sostiene que un modelo de equilibrio es imposible, porque es imposible que las circunstancias específicas que se requieren para llegar a él, se den al mismo tiempo.
El manejo de la información
Igualmente, Juan de Salas llega a la conclusión de que la información económica que maneja el mercado es tan vasta y específica, que es imposible llegar a conocerla en su totalidad.
Concepto de competencia
Los escolásticos lo incluyen (llamándolo concurrencia) junto a la abundancia, como un factor de disminución de precios.
Concepto de preferencia temporal
Junto a la postura general de los escolásticos españoles con respecto al interés, Martín de Azpilcueta incluye el concepto de preferencia temporal, sosteniendo que un bien no se valora de la misma manera si se recibe inmediatamente, que si se recibe -bajo las mismas condiciones- en un momento futuro, por lo que en este último caso, su valor será menor con respecto a la situación inicial. Así, este concepto de preferencia temporal será utilizado para justificar el interés sobre el préstamo.
Principios y teorías de los escolásticos españoles
Tema de
Economía Política
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